Logo Panorámica de Aldealafuente

LAGUNAS

En el término de Aldealafuente y en parajes próximos quedan varias lagunas. Unas tienen agua sólo en temporada de lluvias y otras tienen agua de forma permanente. Entre las primeras está la Laguna Herrera y la del Cubillo y, entre las últimas, la Laguna del Guarrero y La Laguna Honda.

Todas estas lagunas se encuentran en dirección Noroeste desde el pueblo. En dirección contraria, hacia el Sureste, había también algunas lagunas pero fueron desecadas hace varias décadas y hoy son tierras de cultivo. Son las llamadas Laguna de Aliud y Laguna de Cabrejas, que se encuentran ya en los términos de los respectivos pueblos.

Quedan más alejadas de esta ruta, pero puede ser de interés su visita, las Lagunas de la Dehesa de Rabanera.

LAGUNA HERRERA

Laguna Herrera

Al salir de Aldealafuente en dirección a Soria, aproximadamente a un kilómetro, la carretera hace un zig-zag para salvar la laguna que se encontraría en su camino. Al describir la lenta curva a la derecha, la vista se desvía hacia los patos que flotan en el agua y que, poco a poco, se esconden entre los juncos.

Del mismo modo, el viajero que se dirige a Aldealafuente desde Alconaba, cuando cree que está llegando, debe reducir bruscamente su marcha y dar un rodeo mientras contempla la laguna y sus habitantes.

La laguna es, por tanto, una de las señas de identidad del pueblo.

Desgraciadamente, no siempre el espectáculo es tal como se ha descrito. La laguna sólo tiene agua abundante cuando las lluvias han sido reiteradas y generosas, preferentemente en primavera. El resto del año se mantiene como humedal y sólo en años de mucha sequía queda totalmente seca.

Es destacable y probablemente no casual que, como puede observarse en la foto, el cordel atraviese la laguna por un lateral. Ésta constituiría sin duda un buen abrevadero para el ganado que venía de paso.

LAGUNA DEL GUARRERO

Laguna Guarrero

Aunque está situada ya en el término de Tardajos, está próxima a Aldealafuente y es de fácil acceso desde el pueblo. Puede llegarse desde la Laguna Herrera yendo por el cordel en dirección a Ribarroya y cogiendo el primer camino a la derecha, que es el camino del monte. Desde el pueblo yendo directamente por ese camino.

Es la laguna más extensa de la zona, con agua permanente y con gran cantidad de fauna alojada en ella. El aumento de la vegetación que crece en su interior hace que actualmente sea difícil ver la superficie del agua. Sin embargo esta abundante vegetación sirve de refugio a los patos.

Al lado de la laguna grande hay otra mucho más pequeña, que está limpiada artificialmente y sirve de abrevadero al ganado.

En las citas de los estudiosos de su flora y su fauna aparece habitualmente como Laguna Guarrera.

LAGUNA HONDA

Laguna Honda

Se encuentra en el Término de Alconaba, cerca ya de este pueblo y más alejada de Aldealafuente.

Se incluye en esta ruta de las lagunas porque está próxima a la Laguna del Guarrero, aproximadamente a un kilómetro hacia el Norte. Sin embargo no hay camino para llegar de una a otra, por lo que si se va en vehículo hay que salir a la carretera y aproximarse a Alconaba, para acceder por un camino hasta la Laguna Honda.

Se trata de una laguna de reducidas dimensiones pero, como su nombre indica, de considerable profundidad. Tiene agua permanente que procede de un manantial y da lugar a un pequeño arroyo.

LAGUNA DEL CUBILLO

Laguna del Cubillo

Desde la carretera da la impresión de que se trata de una balsa de agua que se ha recogido por las lluvias, similar a otras muchas que pueden verse en la zona de los llanos. Sin embargo es una autentica laguna que acumula suficiente agua para aguantar sin secarse gran parte del año y, sobre todo, acuden a ella gran cantidad y variedad de aves acuáticas. No tiene tanta vegetación como la laguna Herrera pero recoge más agua y acuden a ella más aves.

Se encuentra a muy poca distancia de la carretera, a la derecha según se va de Aldealafuente a Alconaba y aproximadamente a la mitad del camino.

FAUNA

En todas las lagunas es habitual ver fochas comunes, ánades reales (azulones), cercetas comunes y aves limícolas.

También pueden encontrarse algún ejemplar de otras especies menos frecuentes como los ánades friso o rabudo, patos cuchara, garzas imperiales, somormujos, porrón común, patos colorados y, en la época adecuada, algún ave de paso como gansos o grullas.

Aunque la laguna del Guarrero es la más extensa y la que más aves acoge, durante los últimos años acude gran cantidad y variedad de aves a la laguna del Cubillo, cuando recoge agua. El gran número de estudiosos que se acercan a ambas lagunas es una prueba del interés que tienen estos humedales. Según el testimonio de alguno de estos expertos, se han avistado en ellas ejemplares realmente difíciles de observar por su escasez, entre ellos el aguilucho lagunero en el Guarrero.

FLORA

Marsilea strigosa.JPG
«Marsilea strigosa» por Rafamsa - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

En numerosas publicaciones relativas a clasificaciones de plantas se cita como ubicación de algunas plantas acuáticas la Laguna Herrera de Aldealafuente.

Así, en el volumen 51(2) de 1994 de los Anales del Jardín Botánico de Madrid, dependiente del CSIC, en las páginas 290 a 293, que se refieren a la provincia de Soria, se cita por tres veces la mencionada laguna como lugar donde se han encontrado las plantas estudiadas.

También en el volumen 57(1) de 1999, aparece una referencia a la Marisela Strigosa, citándose el lecho de la Laguna Herrera como uno de las pocas localizaciones de ésta planta acuática en Castilla y León.

En la publicación titulada "Flora Montibérica" de diciembre de 1996, uno de cuyos autores es José Luis Benito Alonso, aparece también la Laguna Herrera como primera localización de la Marsilea Strigosa. Figura también como ubicación de otra planta acuática.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas del uso de la web y poder mejorar gracias a ellas. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.AceptarRechazar